Lo gratis sale caro. El nuevo logo de UPYD creado por «profesionales» voluntarios.
No nos gusta hablar mal de nadie, nunca lo hacemos, pero cuando se cae dos veces en la misma piedra, ya se sabe… Lo gratis sale caro. El nuevo logo de UPYD creado por «profesionales» voluntarios es una nueva muestra de ello.
Oto grupo político que cambia de imagen corporativa pero no se quiere dejar dinero en una imagen corporativa.
Nunca nos cansaremos de decir que lo primero que ve la gente de una marca es su logo, su imagen corporativa.
Muchas empresas le dan muchísima importancia a como quieren que la gente les vea, tanta importancia que… NO SE GASTAN UN DURO. O lo hacen internamente (PP) o lo hacen «profesionales» voluntarios (UPYD). El resultado de ambos casos es el mismo, dan a entender la poca o nula importancia que otorgan a la creación de estrategias de branding, el resultado, una pésima imagen que no dice nada.
En el post publicado por Grafica.info, publican los comentarios de dos especialistas tanto de campañas politicas como de Marketing y subscribimos tanto las palabras de Olmo García, de Modesto García como las descritas en el post.
Olmo García (estudio BOLD), especialista en campañas políticas, comenta:«La nueva marca de UPyD soluciona los problemas de reducción del anterior logo, pero crea problemas nuevos. Las contraformas generan unas formas extrañas que no indican nada, y precisamente la gracia de jugar con la contraforma es cuando ésta genera formas interesantes».
No hay que negar que algo han mejorado, por lo menos ahora se «ve» la Y de sus siglas.
En el articulo también comentan: Aunque el concepto mejora y seguramente gracias a la marca se pueden comunicar nuevos y mejores valores, el resultado gráfico es nefasto. La utilización del positivo y negativo se hace de una forma tosca en la que resulta difícil leer las siglas claramente. El redondeado de la U al inicio del logo para que combine con el redondeado de la D final y con el redondeado del antiguo logo, es una aberración tipográfica que impide una lectura correcta. Así como la unión de las dos verticales de la U y la P, que crea una forma muy extraña y poco legible. La pastilla que soporta el negativo de la Y, una extensión de la D, genera un espacio imposible y muy ortopédico. Incluso genera una forma entre la P y la Y que invita a una lectura diferente.
Olmo García incide en este aspecto: «El símbolo de la Y dentro de un círculo no se vincula con la marca y ahora tienen que mantener dos marcas que no funcionan».
El nuevo avatar con la Y en negativo sobre un círculo es una pieza fuera de contexto. No hay círculos en la marca. Hubiera sido más lógico mantener el cuadrado con las esquinas redondeadas. Parece que en España todos los partidos acabarán teniendo un logo circular. [PP, Podemos, UPyD]. Además siendo una forma tan simple, en breve encontrarán iconos similares en otras marcas que pueden dar problemas legales.
Olmo lo tiene claro: «Nuestra recomendación, en un caso como este, de no tener presupuesto para pagar a un diseñador que les renueve la marca, hubiese sido no renovarla, ya que un trabajo no profesional supone un coste de aplicación a corto plazo, pero sobre todo, un coste mayor a largo plazo».
Como bien indica Modesto García, director de Brandemia: «El nuevo logotipo es un despropósito visual que incluso supera al nefasto rediseño presentado por el Partido Popular hace unos meses. Ambos casos son consecuencia del escaso valor que se le otorga al diseño de marcas en nuestro país. Al percibirse como una tarea no profesional, se evita invertir ningún tipo de presupuesto en su desarrollo, obteniendo como resultado diseños antiestéticos e ineficaces. Es curioso que se inviertan tantos miles de euros en autobuses y vallas pero 0 euros en la imagen que los vestirá».
Con todo ello reiteramos la afirmación del inicio del post: Lo gratis sale caro. El nuevo logo de UPYD creado por «profesionales» voluntarios es una nueva muestra de ello.
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