¿Qué redes sociales son buenas para mi empresa?

01/08/2017
jerimagen

En muchas ocasiones  me han hecho ¿Qué redes sociales son buenas para mi empresa? y ¿Tengo que estar en todas las redes sociales? La respuesta a estas preguntas es clara, debemos estar en aquellas que nos permitan llegar a nuestros clientes y así centrar el esfuerzo en ellas y evitar de esta manera la dispersión.

Redes sociales

Para saber dónde están los clientes potenciales para tu empresa hay que definir cuál es el público objetivo, y hacer un estudio para saber que plataformas utilizan ellos, y en esas debemos centrarnos.

Si no cuentas con grandes recursos humanos y económicos recomendamos centrarse en dos o tres plataformas para poder gestionarlas eficientemente.

Siempre hay que recordar que no hay buenas o malas redes sociales, sino distintas, con distinto público en las que unas se adecuan mejor que otras a nuestro fin, que es hacer que nos conozcan e interactuar con ellos.

Estas se clasifican en dos tipos principales.

1- Redes sociales generales

No tiene una temática específica y han sido concebidas para todo tipo de usuarios, son redes sociales horizontales y permiten una libre interacción sin una finalidad específica. Los ejemplos más conocidos son Facebook, Twitter y Google+.

2- Redes sociales especializadas

Han sido creadas con un tema principal y están dirigidas a grupos específicos, es decir los usuarios se dirigen a ellas por que tienen un tema común. A su vez estas se pueden dividirse en diversas formas.

  • Redes sociales para profesionales por ejemplo Linkeding
  • Redes sociales para conocer lugares como por ejemplo Foursquare o Facebook Places.
  • Redes sociales temáticas diferenciadas según intereses y gustos en concreto, como por ejemplo:
    • Video: Youtube, Vimeo…
    • Fotografía: Instagram, Pinterest, Flickr…
    • Viajes: TripAdvisor, Facebook Places…
    • Música, Libros, Juegos, Cine… etc.

De nada sirve centrarnos en Facebook o Twitter  si nuestros clientes están en Linkedin o Instagram, decir que todos están en ellas no es suficiente argumento.

Hay que tener en cuenta que cada red social interactua de manera distinta por lo que hay que cambiar y adecuar el mensaje para cada una de ellas pero siempre teniendo en cuenta los objetivos de la estrategia global.

Teniendo en cuenta todo esto, recuerda centrar los esfuerzos en las plataformas que te sean útiles o invertir en profesionales para poderte centrar en lo que realmente sabes hacer, que es vender.

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